La Batalla de Tenerife es un poema sinfónico que conmemora la Gesta del 25 de julio de 1797.
El estreno estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección del propio compositor.
El pasado viernes, 20 de septiembre de 2019, a las 19:00 horas en el Museo Histórico Militar de Tenerife (Islas Canarias, España) se interpretaba por primera vez La Batalla de Tenerife, una composición de Ricardo Mollá para banda sinfónica, con la que se inauguraba la temporada 2019-2020 de la Banda Sinfónica de Tenerife.
Durante el concierto, la Banda Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Ricardo Mollá, interpretó otras obras del compositor: The knight of the sorry face —estreno absoluto—, actuando David Rejano —trombón solista de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles— como trombón solista, y el pasodoble Chimo Albero.
La Batalla de Tenerife es una composición de Ricardo Mollá por encargo de la Banda Sinfónica de Tenerife para conmemorar la Gesta del 25 de julio de 1797. La Banda Sinfónica de Tenerife es una de las bandas profesionales más antiguas de España. Nació a comienzos del siglo XX y lleva más de cien años ininterrumpidos actuando. Actualmente depende del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
La batalla de Tenerife
La batalla de Santa Cruz de Tenerife de 1797 fue una batalla iniciada por el almirante de la Marina británica, Horacio Nelson, contra la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España). Este intento de conquistar la isla se vio frustrado por las fuerzas de defensa de la ciudad, las Milicias Canarias, bajo el mando del general Antonio Gutiérrez de Otero, el 25 de julio de 1797.